Solución a problemas frecuentes

En esta sección hemos recopilado los problemas más frecuentes que encuentran los usuarios a la hora de emplear el Sistema de Información. Antes de realizar una consulta busque aquí la respuesta a su problema: es muy probable que otra persona haya tenido la misma dificultad y la solución ya esté publicada.

Para facilitar la búsqueda de la información deseada, hemos agrupados los problemas por categorías:

¿Dudas con el Régimen de Alumnos? Descargue la resolución y reglamentación correspondiente en formato PDF. Para visualizar el archivo precisa Acrobat Reader, si no lo tiene instalado puede descargar el programa.

Problemas con el uso de la clave o PIN

Pregunta: ¿Qué información me solicita el Sistema de Información para poder ingresar?

Respuesta: El Sistema le solicita que seleccione el tipo de documento, que ingrese el número de su documento y su clave de acceso o PIN. ^

P: ¿Por qué es importante la clave de acceso o PIN?

R: Recuerde que a través de estos sistemas usted tiene acceso a importante información personal y académica, que necesita ser resguardada. Es por eso que el Sistema de Información cuenta con diversas medidas de seguridad, entre ellas el uso de la clave. Usted como usuario cumple un papel fundamental al hacer un manejo responsable de su clave de identificación. ^

P: ¿Cómo consigo la clave de acceso al Sistema de Información?

R: El Registro de Alumnos de su Facultad le entregará la clave de acceso o PIN con la cual podrá acceder al Sistema de Información. Es recomendable que una vez que ingrese al Sistema, modifique esta clave a fin de asegurarse que sea usted el único que conoce la misma. ^

P: ¿Cómo modifico mi clave?

R: Debe elegir la opción “Modificar clave” del menú “Utilidades” ubicado a la izquierda de la pantalla en el Sistema de Información. Allí deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar su clave actual,
  2. luego ingresar la clave nueva
  3. Confirmar esta última clave tipeándola nuevamente.
  4. Oprimir el botón Aceptar.

Una vez que ha realizado los cuatros pasos, aparecerá un mensaje que le avisa si se produjo la actualización. También aquí podrá indicar que no desea que su clave se venza semestralmente. ^

P: ¿Qué sucede si olvido mi clave?

R: Debe concurrir al Registro de Alumnos de su Facultad, donde le entregarán una nueva clave. ^

P: ¿Qué ocurre si tipeo incorrectamente mi clave?

R: El Sistema le permite realizar cuatro intentos, al quinto, como medida de seguridad, bloquea su cuenta por 24 horas. Si necesita ingresar de urgencia, el Registro de Alumnos puede desbloquearle la cuenta antes de ese tiempo y entregarle una nueva clave.

Pasadas las 24 horas la cuenta volverá a estar activa, de modo que si usted recuerda la clave correcta puede acceder nuevamente al Sistema. En caso contrario, deberá solicitar una nueva al Registro de Alumnos de su Facultad. ^

P: ¿Puedo usar números y letras al modificar la clave de acceso?

R: No, debe ingresar solamente números y no comenzar con 0. Son cinco dígitos, ni más ni menos. ^

P: ¿Qué debo hacer una vez que ingresé al Sistema de Información para poder seguir utilizando sus servicios?

R: Debe seleccionar con cuál de los Sistemas que lo conforman desea seguir trabajando. Es importante que lea la información que se le presenta en la pantalla, porque es una valiosa ayuda para utilizar correctamente los Sistemas. ^

P: ¿Por qué a veces cuando estoy en el Sistema y dejo de trabajar por unos momentos, el Sistema se cierra y debo volver a ingresar?

R: Eso sucede porque cuando usted ingresa al Sistema de Información se establece una sesión de trabajo en cuyo tiempo de vida debe realizar las acciones que desea. El mismo usuario sólo puede tener una sesión activa, no es posible tener sesiones simultáneas en distintas computadoras. La sesión se mantiene activa hasta que ocurre algunas de las siguientes situaciones:

P: ¿Por qué a veces he salido del Sistema y sin embargo al abrir nuevamente el navegador mis datos siguen en pantalla?

R: Seguramente usted no ha “salido” del Sistema, simplemente ha “cerrado” el navegador con los botones o menús propios del navegador y no del Sistema. Si aún no han transcurrido los 15 minutos en que la sesión expira si no realiza ninguna acción, al volver a abrir el navegador encontrará su sesión de trabajo todavía abierta. ^

P: ¿Cómo salgo correctamente del Sistema de Información?

R: Para asegurarse que la sesión de trabajo que inició queda cerrada debe utilizar el botón “Salir” del Sistema de Información, ubicado en la parte inferior del menú que aparece a la izquierda de la pantalla. Nunca utilice los botones cerrar del navegador, porque si alguien ingresa al navegador en la misma computadora y aún no han transcurrido los 15 minutos en que expira la sesión, podrá acceder a la información con la que usted estuvo trabajando. ^

P: ¿Cómo puedo deshabilitar el cambio periódico de mi clave de acceso?

R: En la opción “Preferencias” del menú “Utilidades” a la izquierda de la pantalla del Sistema de Información puede deshabilitar el cambio periódico de la clave. Además, aquí podrá también desactivar su cuenta, lo cual es útil si no va a hacer uso de ella por un período prolongado. Si realiza ésta última acción recuerde que apenas grabe los cambios su cuenta será desactivada y no podrá seguir trabajando. Además, asegúrese de tener su dirección de correo electrónico correctamente registrada, ya que a ella se le enviará la información para volver a activarla. ^

Sistema Integral de Alumnos (SIAL) – Menú Alumnos

Pregunta: ¿Qué trámites me permite realizar la versión para web del SIAL – Menú Alumnos?

Respuesta: Le permite inscribirse para cursar y para rendir materias, y también inscribirse en la Biblioteca Central de la UNRC. Además, puede consultar su rendimiento académico, sus datos personales, el Calendario Académico y el Plan de Estudio de las carreras de la Facultad a la cual pertenece. ^

P: ¿Qué requisitos debo cumplir para poder inscribirme para cursar a través del SIAL para la web?

R: Ser alumno ingresante o haber realizado reinscripción y censo en la Facultad en la cual esté cursando; o ser alumno readmitido y haberse censado. Además, tener las materias correlativas (si las hubiese) aprobadas, y que la materia corresponda, según el Plan de Estudio, al período habilitado por el Calendario Académico. ^

P: ¿Qué requisitos debo cumplir para poder inscribirme para rendir a través del SIAL para la web?

R: Ser alumno ingresante o haber realizado reinscripción y censo en la Facultad en la cual esté cursando; o ser alumno readmitido y haberse censado. Además, tener las materias correlativas (si las hubiese) aprobadas, no tener una inscripción previa con nota pendiente de carga y que la inscripción se realice dentro de la fecha y hora de inscripción determinada por la Facultad. ^

P: ¿Si aún Registro de Alumno o el docente no han cargado mi condición de fin de cursado, puedo inscribirme igualmente para rendir?

R: Si, pero puede que la condición que le aparezca en el Sistema no se corresponda con la que obtuvo al finalizar el cursado. Por ejemplo, usted va a tener que inscribirse como libre, cuando en realidad está promocional o regular. ^

P: Soy alumno/a de más de una Facultad, ¿cómo hago para visualizar mis datos de una Facultad diferente a la que me trae el Sistema de manera automática?

R: Puede seleccionar la Facultad deseada desde el menú desplegable que se encuentra a la izquierda de la pantalla de su navegador. Para ello haga un clic sobre la flecha del menú “Facultad” y luego otro sobre el nombre de la Facultad que le interesa. ^

P: Tuve problemas para imprimir el recibo de inscripción, ¿es válida la misma, cómo constato que estoy inscripto?

R: El Sistema le permite consultar en el menú “Información”, opción “Inscripción para rendir”, todas las inscripciones realizadas. Usted debe verificar que esté la suya. Si no la encuentra, debe volver a realizar la inscripción. ^

P: Rendí una materia el turno febrero-marzo y ahora cuando quiero inscribirme para rendir/cursar una materia, el Sistema me dice que no soy alumno efectivo y no me permite la inscripción ¿Por qué?

R: Seguramente olvidó hacer la reinscripción y el censo anual, que se realiza en el mes de marzo habitualmente, dependiendo de cada Facultad. Usted pudo rendir el turno febrero – marzo porque corresponde al año académico anterior. ^

P: Tengo materias aprobadas/regularizadas y no aparecen en el Sistema, ¿por qué?

R: La carga de notas y regularidades en el Sistema es responsabilidad de los docentes responsables de las asignaturas y/o del Registro de Alumnos de la Facultad. Consulte en su Registro de Alumnos. ^

Sistema Integral de Alumnos (SIAL) – Menú Docentes

Pregunta: ¿Qué trámites puedo realizar a través de la versión para web del SIAL?

Respuesta: Puede cargar las condiciones de fin de cursado de la materia en que ha sido asignado por Registro de Alumno como responsable. Además, podrá consultar:

P: Quiero entrar a cargar condición de fin de cursado de la materia de la cual soy responsable y el Sistema no me lo permite ¿a qué puede deberse?

R: En primer lugar, comuníquese con el Registro de Alumnos de su Facultad y verifique si lo han registrado en el Sistema como responsable de su asignatura. Luego, debe confirmar en el Sistema que se hará responsable de cargar las condiciones de fin de cursado de todas las asignaturas en las cuales esté como responsable y que estén en el mismo período lectivo. Cumplidos estos pasos, podrá asignar las condiciones. ^

P: ¿Cómo configuro al Sistema para poder cargar condición de fin de cursado desde mi casa?

R: Cuando carga condiciones de fin de cursado usted está accediendo a áreas definidas como críticas del Sistema, ya que son áreas donde se modifican datos. El Sistema de manera predeterminada le permite realizar esta operación únicamente desde el campus, para modificarla debe ingresar desde cualquier computadora en el campus y seleccionar alguna de las otras opciones en el menú Preferencias.

Recuerde que para realizar un nuevo cambio de acceso a áreas críticas deberá hacerlo desde la o las computadoras que tenga definidas como predeterminadas.

Las opciones que le permite el acceso a áreas críticas son las siguientes:

Sistema de Recursos Humanos (SIREH)

Pregunta: ¿Qué me permite la versión para la web del Sistema de Recursos Humanos?

Respuesta: La versión para la web del SIREH le posibilita realizar diversas gestiones administrativas y consultas. Por ejemplo, puede consultar sus datos personales en el legajo, consultar su situación de revista o los haberes percibidos. Además, puede acceder a datos estadísticos acerca de la Universidad Nacional de Río Cuarto. ^

P: ¿Qué datos estadísticos me ofrece la versión web del SIREH?

R: En la actualidad es posible consultar estadísticas de cargos de autoridades, docentes, no docentes y, además, brinda la información de los cargos por dependencia. En breve también será posible obtener estadísticas de asistencia, salarios y escala de salarios. ^

Sistema de Seguimiento de Expedientes (SEGEX)

Pregunta: ¿Para qué sirve el SEGEX?

Respuesta: El Sistema de Seguimiento de Expedientes ha sido diseñado para realizar el seguimiento interactivo de los Expedientes e Incidentes de la UNRC y sus respectivos pases de áreas. Permite almacenar un resumen del contenido de los expedientes e incidentes que se producen en la Universidad, como así también registrar el movimiento de los mismos por las distintas dependencias (pases). ^

P: ¿Qué me permite la versión para la web del Sistema de Seguimiento de Expedientes?

R: Le permite consultar los Expedientes e Incidentes cargados en el Sistema, por número del Expediente, por palabra clave y por año de apertura del mismo. ^